Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¿Qué es la migraña?

La migraña es más que un dolor de cabeza. Es una enfermedad del sistema nervioso secundaria a alteraciones de químicos y neurotransmisores del sistema nervioso central y periférico. Esas alteraciones cursan con dolor de cabeza como el dato clínico más evidente. Este dolor de cabeza es usualmente de moderado a intenso, usualmente unilateral o focal en la cabeza (puede ser bilateral), asociado a aura o no (ver más adelante), asociado usualmente a síntomas que acompañan al dolor tales como náusea, vómito, intolerancia a la luz, intolerancia a los sonidos o a los olores que son fuertes o irritantes.

Así, los episodios de migraña son detonados por alteraciones del sistema nervioso. Se reconoce que existen cuatro etapas: fase prodrómica, aura, ataque y fase posdrómica (a veces llamada por algunos pacientes como “resaca de la migraña”). No todas las personas experimentan todas las etapas.

No todos los casos de migraña son detonados por los mismos factores. Hay pacientes que experimentan un episodio migrañoso con ciertos estímulos, mientras que a otros no. Los detonantes más frecuentemente descritos son:

-Estrés

-Privación del sueño

-Privación de alimento

-Vino tinto (y otras bebidas alcohólicas)

-Quesos añejos o fermentados

-Frutos rojos (bayas)

-Nueces

-Chocolate

-Café

Por ejemplo, mientras que a algunos pacientes el café les detona episodios de migraña, a otros el café y la cafeína les reduce los episodios migrañosos, tanto que incluso se incluye a la cafeína en medicamentos para tratamiento agudo (abortivo) de la migraña.

¿Qué es el aura de la migraña?

El aura es un síntoma sensorial que precede a la migraña usualmente en un periodo de hasta 60 min. Las auras son más comúnmente visuales, pero también pueden ser otros síntomas sensoriales, verbales, autonómicos o del movimiento. Las auras visuales usualmente consisten en percepciones luminosas variadas, desde simples destellos luminosos, hasta percepciones visuales más complejas que se parecen a imágenes caleidoscópicas muy coloridas, espectros de imágenes más estructurados o zonas ciegas del campo visual. No siempre las auras guardan un mismo patrón y no todas las auras son seguidas de un dolor migrañoso.

¿Se debe tratar la migraña?

Sí. La migraña es más que un dolor de cabeza y dependiendo de la frecuencia de los dolores (número de días con migraña en un mes) y lo incapacitante de los mismos, se indicará un medicamento agudo (abortivo) con o sin un preventivo (profiláctico) asociado.

El desarrollo científico y tecnológico actual ha permitido que se conozcan las moléculas que protagonizan los cambios neuroquímicos que generan o mantienen un episodio de migraña, y ello ha resultado en el desarrollo de fármacos más específicos y eficaces en el tratamiento preventivo y agudo de la migraña. La migraña no se cura precisamente, pero se le puede inducir inactividad con la medicación actual.

Descarga aquí recursos para dar seguimiento a tu migraña: